Capítulo III.La voz de nuestros niños, niñas y adolescentes:el Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko
La Convención de los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas en 1989, reconoce a las personas menores de 18 años los derechos a la información y a la participación, a expresar su parecer en todos los asuntos que les afectan y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta. Asumiendo en primera persona que si importante es trabajar para los niños, niñas y adolescentes, tanto o más lo es trabajar con ellos y ellas, escuchar sus voces, opiniones y perspectivas, ofrecer cauces de participación, consulta y asesoramiento, en el año 2010 se constituyó el Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko con la función principal de asesorar al Ararteko, especialmente en aquellas cuestiones o iniciativas que afectan directamente a las personas menores de edad.
El Consejo de la Infancia y la Adolescencia busca incorporar la mirada de los chicos y chicas a las diferentes propuestas del Ararteko, contrastar con ellas y ellos iniciativas, materiales didácticos, proyectos…, y recoger sus sugerencias sobre cuestiones de interés para la infancia y la adolescencia o que afecten a la defensa de sus derechos. Simboliza la apuesta clara de la institución por escuchar la voz de nuestras niñas, niños y adolescentes y ofrecer –al menos a un grupo de ellos- una experiencia de participación.
Esta vía de participación y de presencia estable de las y los menores de edad en la institución es complementaria a otras que se han venido utilizando anteriormente (y se seguirá haciéndolo) como son los grupos de discusión en el marco de la elaboración de estudios, informes, foros, etc. o las entrevistas a los chicas y chicos acogidos en recursos residenciales, por ejemplo.
El consejo está compuesto por 12 chicas y chicos, escolarizados en la ESO, de los tres territorios históricos y designados a propuesta de una serie de centros educativos en los que existen experiencias de dinámicas internas de participación. La capacidad crítica y para la reflexión, la creatividad, la disposición para debatir entre iguales y para hacer propuestas y, sobre todo, las ganas de participar e implicarse en el consejo son los requisitos exigidos para la selección de los y las participantes. La plena libertad para expresar todas las opiniones a título personal y la garantía de confidencialidad por parte de la institución del Ararteko son las normas fundamentales que rigen el funcionamiento del consejo.
Durante el año 2013 se han celebrado tres reuniones presenciales, una en Bilbao, una en Donostia-San Sebastián y otra en la sede del Ararteko en Vitoria-Gasteiz. Los encuentros presenciales se complementan con el trabajo que los consejeros y consejeras realizan en casa para la preparación de las reuniones.
Como en años anteriores, el funcionamiento del consejo sigue el calendario escolar, de manera que la última reunión del año 2013 fue la primera reunión del curso escolar 2013-2014. Esta fue también la reunión inicial para seis nuevos consejeros y consejeras tras haberse producido la renovación parcial del consejo.
En los párrafos siguientes recogemos de manera resumida el trabajo realizado en las sesiones celebradas en 2013.
Reunión del 15 de marzo de 2013
La primera reunión del año se celebró en Bilbao, en un espacio cedido para la ocasión por el Colegio de Abogados de Bizkaia. El tema central abordado fue el de las familias, reflexión y aportación del consejo enmarcada en el proceso de elaboración del informe extraordinario en curso sobre La situación de las políticas públicas de apoyo a las familias en la CAPV. En la propuesta metodológica del informe se contemplaba un interesante trabajo de campo con recogida de información y propuestas de distintos agestes y entidades, para lo que articulaban grupos de discusión. Con la misma premisa, se consideró interesante escuchar las aportaciones de los consejeros y consejeras sobre este tema y dedicar una sesión del consejo para abordar la cuestión.
El trabajo de la sesión se estructuró en dos momentos diferentes: en un primero, se abordó una reflexión respecto a los diferentes modelos de familia y a los elementos que definen que ese grupo de personas sea una familia; posteriormente, se abordaron las principales dificultades y/o necesidades detectadas en las familias y las propuestas para cubrir esas necesidades.
Partiendo de unos dibujos que los chicos y chicas realizaron para responder a la pregunta “¿qué es para ti una familia?”, surgió un rico debate sobre los diferentes modelos de familia que conocen directamente (monoparentales, familias reconstituidas, familia con hijos/as, pareja de homosexuales sin hijos, familia extensa…) y sobre lo que consideran que define a la familia como tal: el vínculo del cariño, un proyecto en común y el apoyo y seguridad que proporciona la familia.
Algunas de las dificultades y/o necesidades que encuentran las familias consideran que pueden apoyarse desde diferentes ámbitos. A la Administración le piden, entre otras cosas, ayudas económicas para cubrir necesidades (en especial para aquellas familias con más hijos o que tienen algún miembro con enfermedad), información y orientación a las familias y que garantice el acceso a los medios y servicios públicos (educación, sanidad). A la sociedad en general -en la que se incluyen ellos mismos/as- creen que se le puede pedir una mejor organización de los recursos, más tiempo para dedicar a la familia, apoyo dentro de la familia (mejor reparto de las tareas) y fuera (redes de solidaridad), así como un mayor respeto a algunas familias que todavía tienen dificultades para ser aceptadas (familias homoparentales o familias con hijos e hijas adoptados).
Todas las aportaciones de los consejeros y consejeras se trasladaron a Ados Consulting, entidad que está elaborando el informe, para que pueda incorporar la mirada de los y las adolescentes en su análisis de la situación.
Reunión del 15 de junio de 2013
El segundo encuentro del año, último del curso 2012/2013, se celebró un sábado, en jornada de mañana y tarde, en el espacio Topalekua del Parque Cultural de Aiete en Donostia-San Sebastián. El objetivo de la sesión era reflexionar sobre cómo afectan los prejuicios, estereotipos y rumores acerca de las personas inmigrantes a nuestras percepciones, actitudes y comportamientos, para lo que contamos con la colaboración de Biltzen, Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural.
En la sesión de la mañana reflexionamos acerca del impacto de los rumores (especialmente relativos a personas extranjeras) y del papel que podríamos tener, en especial nuestros chicos y chicas, como agentes activos en la tarea de la lucha contra tales rumores. Se abordaron los siguientes objetivos:
Tomar conciencia de la existencia de prejuicios, estereotipos y rumores sobre personas inmigrantes;
Tomar conciencia de cómo estos prejuicios, estereotipos y rumores afectan nuestras propias percepciones y, por consiguiente, nuestras actitudes y nuestros comportamientos;
Motivarnos para la adopción de actitudes activas;
Informarnos sobre iniciativas como posibles fuentes de inspiración para la acción (o re-acción…).
Para ello se utilizó una metodología en la que se comentaron vídeos, se realizaron ejercicios en grupo sobre situaciones de falta de información y cómo la completamos, se analizaron iniciativas interesantes realizadas por chicos y chicas jóvenes y se reflexionó sobre los elementos a tener en cuenta para “enfrentar” un prejuicio o un estereotipo.
Tras la comida se realizó una valoración de la marcha del consejo y se realizó la despedida formal de los seis consejeros y consejeras que finalizaron su participación en el consejo tras dos años de trabajo.
Reunión del 29 de noviembre de 2013
La última reunión del año 2012 se celebró en la sede del Ararteko en Vitoria-Gasteiz y fue la primera toma de contacto para los cinco nuevos consejeros y consejeras.
Para el curso escolar 2013/2014 los objetivos que se han planteado para el Consejo son los siguientes: 1) adquirir una visión global de los derechos de la infancia; 2) abordar de forma monográfica y en profundidad uno de los derechos que recoge la Convención de los Derechos del Niño y; 3) finalizar el curso con la creación de una producción audiovisual que posibilite visibilizar el trabajo realizado y difundir ese derecho entre los niños y niñas más pequeños. Para el desarrollo de las sesiones de trabajo de este curso contamos con la colaboración de la organización Coach and Play.
En esta primera sesión del curso, los consejeros y consejeras trabajaron sobre el conjunto de derechos que la Convención reconoce a todos los niños y niñas. Para ello utilizamos la metodología Lego Serious Play, que ya se había empleado en una sesión del consejo anteriormente (ver Informe al Parlamento Vasco 2011- Informe de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia). Esta metodología facilita el proceso de reflexión, el diálogo y el pensamiento creativo. Los y las participantes deben responder a las preguntas planteadas a través de la construcción de modelos tridimensionales con las piezas Lego y, posteriormente, realizar un intercambio de ideas con los compañeros/as.
La reunión fue el primer encuentro para seis de los chicos y chicas, por lo que la sesión de trabajo comenzó con una ronda de presentación para la que también se emplearon las piezas Lego. Una vez que los consejeros y consejeras se familiarizaron con las piezas y la elaboración de modelos con ellas, se abordó el tema central de la sesión.
Realizamos un recorrido por la Convención de los Derechos del Niño: a quién se dirige, quiénes son los agentes responsables de garantizar su cumplimiento (familia y administración) y cuáles son los principios rectores (no discriminación; interés superior de menor; derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; derecho a la participación). Cada uno de los asistentes realizó una representación que posteriormente expuso al grupo.
En un segundo momento, los participantes eligieron y representaron uno de los derechos que recoge la Convención. Tras la exposición del trabajo de cada uno y el diálogo que se suscitó, los consejeros y consejeras eligieron por amplia mayoría el derecho sobre el que van a profundizar y trabajar durante el curso escolar: el derecho a la libertad de expresión.